Comunidades Virtuales de Aprendizaje
La evaluación de la enseñanza
Nuevo estilo de aprender
Computación
Se caracteriza por los siguientes elementos:
1=Impulsar valores. Ay personas de diversos orígenes y culturas, por lo que se fomentan valores como la igualdad, el respeto, la tolerancia o la paz. Y es que, tal como dijo Bill Clinton, “a medida que somos más diversos, debemos trabajar más para unirnos alrededor de unos valores comunes”.
2=Dialogar de manera democrática. Todas las personas que forman parte de la comunidad de aprendizaje pueden hablar y serán escuchadas. Esto facilita el desarrollo de las habilidades sociales, personales y, particularmente, de comunicación de los participantes.
3=Comprometerse con el proyecto. Los miembros de la comunidad de aprendizaje adquieren un compromiso para alcanzar los objetivos del proyecto. El compromiso proporciona un sentido de pertenencia que facilita el trabajo y favorece la interacción y el diálogo.
4=Mejorar el rendimiento. En una comunidad de aprendizaje se trabaja en equipo, lo que ayuda a mejorar el rendimiento de los participantes, ya que se motivan unos a otros.
Pueden ser en línea o presenciales. Sin embargo, ambos tipos presentan una serie de diferencias:
- Comunicación. Mientras que en la comunidad de aprendizaje presencial la comunicación es oral y síncrona, en la online, puede ser oral, escrita o audiovisual, a la vez que síncrona o asíncrona.
- Consulta de documentación. En el caso de la comunidad de aprendizaje presencial, la documentación se suele entregar en papel o los mismos participantes toman apuntes. En cambio, en la formación online, la documentación está siempre disponible en la nube para que los miembros de la comunidad puedan acceder en cualquier momento y lugar. Esto facilita que la información esté siempre actualizada.
- Material necesario. El material necesario en una comunidad de aprendizaje presencial suele ser un ordenador, libros y material audiovisual. Sin embargo, en las que se llevan a cabo en línea, es posible contar con otros más, como libros digitales, redes sociales, foros o chats, entre otros.